Entradas populares

30 nov 2010

Zarzamoras



ZARZAMORA
DESCRIPCIÓN
Frutos en principio rojos que se tornan negros al madurar con sabor dulce y aromático. Es una planta arbustiva espinosa, cada fruto está compuesto de numerosos frutos dispuestos alrededor de un núcleo fibroso, existen incontables variedades de este fruto, aunque la Zarzamora común cultivada que está a la venta es generalmente dulce.
CLIMA
Se ha detectado creciendo, entre los 2,000 a 3,000 msnm, en suelos ácidos y profundos, aunque también llega a crecer en pedregales, en los sitios donde hay algo de suelo rico en materia orgánica. Se adapta tanto a condiciones de luz como de sombra, sin embargo en la primera condición crece con más vigor.
SIEMBRA
La siembra se establece teniendo en cuenta que no se va a utilizar maquinaria de gran tamaño a lo largo del cultivo. El ancho de las hileras será de 2 a 2.5 m, dependiendo de la pendiente del terreno (a mayor pendiente mayor anchura) y del espacio de plantación disponible, se abren surcos, se extiende adecuadamente el sistema radicular en las plantas de raíz desnuda. La profundidad de plantación es la misma que tenían cuando están en el vivero, es conveniente compactar el terreno alrededor de las plantas y dependiendo de la situación hídrica del suelo se decidirá regar o no, finalmente se practica la primera poda, según el arbusto y sus características de desarrollo.
COSECHA
La recolección de la fruta se realiza a mano, preferentemente por la mañana o al atardecer, empleando para ello un recipiente pequeño (de unos dos litros de capacidad y de base ancha), que se cuelga para tener las dos manos libres y así poder separar la fruta con mayor cuidado y eficacia. Una vez lleno el recipiente se traspasa la fruta a los envases comerciales que se pondrán, cuanto antes, en frigorífico. Las filas de Zarzamora deberán ser recolectadas cada dos días.
USOS
Consumo humano en la preparación de zumos, mermeladas, confituras y mosto de frutas.
SINÓNIMOS
Zarza, Mora, Frambuesa
NOMBRE CIENTÍFICO
Rubus fruticosus

No hay comentarios:

Publicar un comentario