Entradas populares

30 nov 2010

BlueBerries

BLUEBERRY
DESCRIPCIÓN
El Blueberry es un arándano del tipo arbustivo caducifolio de hasta 60 cm de altura, se cultiva por el fruto y el follaje otoñal rojizo. El fruto del arándano es una uva pequeña de color azul, de ahí la denominación de "blueberry", en inglés. Es un frutal de aspecto arbustivo, perteneciente a la familia botánica de las Ericáceas. Es una fruta muy apreciada por los países del hemisferio norte, principalmente Estados Unidos y algunos países de Europa, tales como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Es demandado por estos mercados como fruta fresca en contraestación, cuando se encuentran desabastecidos por encontrarse en el período invernal.



CLIMA
Se desarrolla adecuadamente en los suelos húmedos, bien drenados, ácidos, arenosos o turbosos. El clima y las condiciones del tiempo afectan la calidad de los frutos. En general, éstos tienen mejor sabor en aquellas áreas donde los días son más largos y las noches frías. Cuando madura la fruta, los arándanos, prefieren suelos ácidos (PH 4 a 5), livianos, con abundante materia orgánica (más de 5%), bien drenados y con adecuado abastecimiento de agua durante la temporada de crecimiento.

SIEMBRA
Se puede multiplicar por estacas o mediante micropropagación, es decir vegetativamente, a partir de una planta original de características sobresalientes. Al elegir las variedades que se van a plantar, se deben tener en cuenta, por un lado, el período de cosecha u oportunidad de la oferta, y por otro, la calidad de la fruta, que debe ser óptima. Considerando que las exigencias en calidad del producto de exportación son cada vez mayores y la longevidad de una plantación de arándano bien manejada podría superar los 20 años.

COSECHA
La recolección puede hacerse manualmente, para una selección posterior o directamente en los envases definitivos de exportación, se realiza selectivamente sobre la base del tamaño e índice de madurez de la fruta. El indicador de este índice es el color y dado que la maduración no se presenta homogéneamente se deben hacer hasta 8 recolecciones en cada planta. La fruta en estado maduro presenta una cerosidad que no debería ser removida, lo que implica cierto cuidado en la recolección. Además, en la cosecha debe cuidarse que al desprender la fruta de la planta no se lastime. Una fruta apta para su exportación en fresco debe presentar una cicatriz perfectamente seca.
USOS
Consumo humano como fruta en fresco.
NOMBRE CIENTÍFICO
Vaccinium spp

No hay comentarios:

Publicar un comentario